Laravel para todos…

Hace algunos años ya que  los frameworks han ido evolucionando desde simples colecciones o librerias a verdaderas herramientas de desarrollo. En PHP, se ha visto gran cantidad de estos entornos de desarollo que han ido desde unas cuantas librerias a el que hoy día yo en lo personal considero el framework más completo desarrollado hasta el momento:  Laravel.

Laravel, en su versión 5 es una herramienta que dispara a velocidad luz el desarrollo de cualquier aplicación web.  Desde simples CRUD a complejos sistemas de webservices o REST.

La frase de “no reiventar la rueda”, se aplica completamente a la estructura de como el framework ha evolucionado.

Laravel tiene como objetivo ser un framework que permita el uso de una sintaxis elegante y expresiva para crear código de forma sencilla y permitiendo multitud de funcionalidades. Intenta aprovechar lo mejor de otros frameworks y aprovechar las características de las últimas versiones de PHP.

Gran parte de Laravel está formado por dependencias, especialmente de Symfony, esto implica que el desarrollo de Laravel dependa también del desarrollo de sus dependencias.

Entre las principales características del framework podemos mensionar:

  • Sistema de ruteo, también RESTful
  • Blade, Motor de plantillas
  • Peticiones Fluent
  • Eloquent ORM
  • Basado en Composer
  • Soporte para el caché
  • Soporte para MVC
  • Usa componentes de Symfony
  • Adopta las especificacione PSR-2 y PSR-4

Todos esto se escucha muy bonito y muy técnico, pero realmente que ventajas le da a un viejo programador utilizar un framework tan completo como este.  Pues poniendolo en una sola palabra, ESTANDARIZACIÓN.

Al ser un programador experimentado como humildemente me considero, adoptamos una serie de “prácticas”, las cuales no quiero decir que sean malas o buenas, pero que nos alejan de las tendencias del mercado.  Laravel, nos muestra un camino claro, estandarizado y definido en donde al seguir los lineamientos del framework, no tendremos dudas del éxito de nuestro proyecto.

Adicional, es un framework muy bien documentado y que tiene como pilar para la enseñanza del uso del mismo una muy completa biblioteca de videos (algunos libres y otros de paga) llamada Laracast.

Si no usas un framework, o te sientes limitado, te invito a que conoscas un poco de las bondades de Laravel y empieces tus desarrollos como deben ser.